Psicología Online: ¿qué es y en qué me puede ayudar?

La terapia online consiste en un proceso colaborativo entre terapeuta y paciente, dentro de un entorno seguro y confidencial, en el que se abordan los problemas psicólogicos que afectan a la persona en diferentes momentos de su vida. Dentro de esta relación, el terapeuta escucha de forma activa todo aquello que el paciente quiere compartir, y le proporciona herramientas para poder hacer frente a aquellas situaciones que, por diferentes razones, la persona no ha podido solucionar por sí misma.

El enfoque terapéutico que utilizo es el cognitivo-conductual, acompañado de técnicas de otras orientaciones psicológicas como la Terapia de aceptación y compromiso o la Terapia humanista o dentro de la Psicología Positiva, siempre adaptándome a las necesidades y características de cada persona, para que se sienta cómoda.

Algunos de los problemas que trato son los siguientes:

  • Falta de autoestima
  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Rupturas y dificultades en las relaciones
  • Problemas laborales
  • Insomnio
  • Problemas de adaptación
  • Déficit de Habilidades Sociales
  • Cambios vitales
  • Duelo

Otro de los asuntos en el que me he especializado es en la adaptación a vivir en el extranjero. Al vivir fuera, nos encontrarnos en una situación nueva alejada de nuestra zona de confort, y pueden salir a la luz inseguridades sobre las propias capacidades, experimentar más ansiedad que antes o incluso sentimientos depresivos. Muchas cosas que antes dábamos por hecho en nuestra vida, de repente ya no están, y esto nos puede afectar psicológicamente.

No hablar bien el idioma, no entender la cultura, dificultades a la hora de hacer amigos, problemas familiares y con la pareja en la adaptación, obstáculos a la hora de encontrar empleo, soledad y añoranza de familiares y amigos de tu país de origen, influencia de un clima diferente…son algunos de los problemas que pueden disminuir nuestra alegría y haciéndonos experimentar emociones negativas.

Razones para solicitar un servicio de Psicología Online

Entre las razones por las que acceder a este servicio estarían las siguientes:

  • La comodidad de realizar la consulta de psicología desde casa a través de tu ordenador personal u otro dispositivo con la función de videollamada.
  • La dificultad de acceder a un servicio psicólogico porque vives en el extranjero.

  • La situación epidemiológica en la que nos encontramos
  • La posibilidad de disfrutar de un servicio de psicología más flexible que se adapta a tus horarios de trabajo, que muchas veces son cambiantes.

  • El tipo de trabajo: muchas personas viajan constantemente por motivos laborales y no pueden asistir a una terapia presencial.

  • La dificultad de encontrar tiempo para acudir a un servicio de psicología presencial que se encuentra alejado de casa es otra de las razones por las que se puede contratar un servicio de psicología online.

Además, este tipo de modalidad está destinada para otro tipo de situaciones:

  • Para personas con alguna discapacidad o enfermedad que les impida ir a la consulta

  • Algunas personas se sienten menos intimidadas a la hora de hablar sobre ciertos aspectos de su vida a través de la terapia online, por lo que este servicio también estaría dirigido a ellos.

A través de qué programa la realizamos

El servicio de terapia online se realiza por videoconferencia a través del programa gratuito Skype. Puedes descargarlo en  https://www.skype.com/es/ y crearte una cuenta (si no lo tienes también te mandar un enlace web). A través de esta herramienta podemos tener videollamadas de alta calidad

¿Es efectiva la terapia o psicología online?

Existen diferentes estudios científicos que avalan la eficacia y efectividad de la terapia online.

  • En un estudio realizado por el investigador David Kessler y otros colaboradores realizado en Reino Unido en 2009 con 210 pacientes, mostró que el tratamiento para la depresión a través de internet era efectivo. En el periódico El Mundo hablaron de esta investigación.

  • En otro trabajo realizado con 62 pacientes en Zurich (Alemania) en 2013 por los investigadores Birgit Wagner, Andrea B. Horn y Andreas Maercker se comprobó que la terapia online era igual de eficaz que la terapia presencial en el tratamiento de la depresión moderada. En este enlace se puede leer información en español sobre este estudio.

  • En la investigación realizada por Maria José Gallego en 2007 se muestra como el tratamiento “Háblame” aplicado en 129 pacientes, fue igualmente efectivo a través de internet como en forma presencial para superar el miedo a hablar en público. En 2011 el estudio se realizó en población holandesa obteniéndose unos resultados similares.

Mario Gómez, Psicólogo General Sanitario Online

Con mi formación y experiencia, podré ayudarte a superar aquellas dificultades que se presentan en tu vida, aprendiendo diferentes estrategias de afrontamiento y de gestión emocional.

Leer el blog

¿Hablamos?

Contacta conmigo a través del formulario, puedes aprovechar para contarme brevemente qué te preocupa o bien dejarme tus datos para tratarlo en la primera sesión.

Y también a través de:

info@mariogomezpsicologo.com
 (+34) 644 19 92 91
 mariogomez.psicologo

Próximamente:

Si vives en Amsterdam próximamente podrás realizar tu terapia de forma presencial